Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía • CENDAR

Catálogo Bibliográfico

Sotomayor, María Lucía

Sentido de la escuela para una comunidad campesina en transición - Bogotá, D.C. (Colombia) : [s.n.], 1979.

Estudio económico y social, a partir de una concepción marxista, de una comunidad campesina en estado de transición; la subsistencia de estos pobladores fluctúa entre la producción de sus tierras y el trabajo asalariaso al cual acuden fuera de sus feudos, patrones primarios de producción de bienes configuran modelos precapitalistas de supervivencia, dentro de los cuales de articula una institución - la escuela - que para el marco expuesto sugieren que ésta funciona fuera de contexto, puesel contenido pedagógico que ofrece a los educandos lejos de corresponderl a valores culturales de un modo de producción y comportamiento precapitalistas, se enmarca en concepciones universilistas de la historia, ignirando la realidad concreta del alumno ysu entorno.


Educación
Campesinos
Modos de Producción
Precapitalismo


Colombia
Cundinamarca
Chía

Informes

María Gabriela Corradine Mora
Centro de Investigación y Documentación
para la Artesanía – CENDAR
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C, Colombia

Dirección: Carrera 2 No. 18A-58
Teléfono: (57) (1) 2868334 / 2837844 / 2861766
http://www.artesaniasdecolombia.com.co
cendar@artesaniasdecolombia.com.co