000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
03407nam a2200361 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-BoACS |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20221231040035.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
130104s1993 ck f 000-0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-BoACS |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-BoACS |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
084 ## - OTRO NÚMERO DE CLASIFICACIÓN |
Número de Clasificación |
9-0160.00 |
110 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento inicial |
Colombia. |
Unidad subordinada |
Ministerio de Desarrollo Económico. |
-- |
Artesanías de Colombia |
9 (RLIN) |
10726 |
245 03 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La Chamba y sus alrededores |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Bogotá, D.C. (Colombia) : |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1993. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1 DVD 19 min. |
508 ## - NOTA DE CRÉDITOS DE CREACIÓN O PRODUCCIÓN |
Nota de créditos de creación o producción |
Asociación Colombiana de Promoción Artesanal. patrocinadores; Museo de Artes y Tradiciones Populares. realización; Zapata, Andrés. edición; Hormaza, Manuel. dir. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Artesanías de barro, un oficio ancestral: Presentación de artesanos y productos mientras el narrador habla acerca de la tradición alfarera de los Pijaos y los Panches. Descripción de los procesos de elaboración y cocción de productos en cerámica. Posteriormente, se observa el proceso de aplicación del barniz. El narrador describe y presenta algunos de los avances tecnológicos que se han introducido en el oficio con el fin de lograr mejores terminados. -Liso, arenoso y rojo: Presentación del proceso de extracción del barro. El artesano Martín Rodríguez enumera los diferentes tipos de barro y suuso. Explica el proceso de preparación de la arcilla. Luz Mary Méndez, ceramista, recuerda los tiempos en que los artesanos se veían en la necesidadde robar la materia prima a falta de un lote propiopara extraer el barro, problema que resolvió Artesanias de Colombia S.A. al adquirir un terreno rico en barro liso. Testimonio del artesano Darío Salas sobre el deterioro del barro por causa de los abonos utilizados en los cultivos de arroz. - Los Chambunos, artesanos con suerte: El narrador habla sobre la creación de la Escuela de Cerámica de La Chamba y sobre la organización de los artesanos dela localidad que se ha constituído en un ejemplo paralos ceramistas de las poblaciones aledañas. - La mujer, motor de la producción: Las imágenes presentan el trabajo de las artesanas de La Chamba, mientras el narrador describe la labor que cumple cada miembro de la familia dentro del proceso productivo de la cerámica. Presentación de un almacén de productos en cerámica. La narración hace referencia a la comercialización de ésta artesanía. - Agentes de desarrollo: Imágenes del Centro Artesanal de La Chamba. El narrador menciona los programas técnicos, sociales y económicos adelantados por Artesanias de Colombia S.A. en pro del desarrollo artesanal en la localidad. Testimonio del artesano Jairo Reyes sobre el problema del desempleo pues la mayor parte de la población se dedica al oficio dela cerámica. - Futuro, un acto de solidaridad: El narrador habla sobre la necesidad de extender los programas de desarrollo artesanal de La Chamba a las veredas aledañas, a fin de formar un conglomerado ceramista organizado y pujante. |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
MATERIAS PRIMAS |
9 (RLIN) |
147 |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Proceso de producción |
9 (RLIN) |
5427 |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Productos |
9 (RLIN) |
847 |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Problemática artesanal |
9 (RLIN) |
887 |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comercialización |
9 (RLIN) |
114 |
651 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
Colombia |
9 (RLIN) |
492 |
651 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
Tolima |
9 (RLIN) |
1025 |
651 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
Montalvo |
9 (RLIN) |
14183 |
651 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
Chipuelos |
9 (RLIN) |
14239 |
651 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
El Colegio |
9 (RLIN) |
14182 |
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
La Chamba |
9 (RLIN) |
1876 |
654 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA FACETADOS |
Término principal |
Barro |
655 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - GÉNERO-FORMA |
Datos o término principal de género-forma |
Vasijas |
9 (RLIN) |
7135 |
656 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - PROFESIÓN |
Profesión |
Cerámica |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Libro |