Artesanos momposinos y el carácter de los objetos de oro que elaboran / Artesanías de Colombia, María Teresa Salcedo Restrepo
Por: Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia.
Colaborador(es): Salcedo Restrepo, María Teresa [Antropóloga].
Editor: Bogotá : Artesanías de Colombia, 1989Descripción: [146] hojas : ilustraciones, fotografías a color, mapas ; 28 cm.Materia(s): Daniel ToroComercialización
Cerámica
Orfebrería
Mercadeo
Mompox (Bolivar) (Colombia)
Proceso de producción
Costos de producción
Tradición culturalResumen: Estudio monográfico compuesto por la integración de los informes de actividades de campo, en los que se enumeran y describen las circunstancias de cambio en función de las pautas de la cultura momposina en que se desenvuelven los artesanos de los oficios de la cerámica y de la orfebrería tradicional la cual se realiza atendiendo a la teoría de la sociología sobre los efectos y circunstancias de la realidad socioeconómica del país. Se describen en detalle la estructura y funcionamiento de los talleres teniendo en cuenta la red de relaciones sociales al interior de cada uno señalando los niveles profesionales y destacando las iniciativas de trabajo y creatividad de los artesanos propietarios. Igualmente se describe la problemática socioeconómica de los oficios como consecuencia de influencias externas propiciadas por las nuevas estrategias de comercialización y desarrollo socioeconómico, al mismo tiempo que la tecnología de los procesos de producción (hilado del oro, fundición, soldadura, armado de las piezas, martillado), las herramientas y equipos, los niveles de destreza y creatividad de los artesanos que señala con nombres propios. Se describen los procesos de comercialización comprendiendo una clasificación de los comerciantes y sus estrategias de mercadeo. Se reseñan aspectos de orden anecdótico descritos de manera coloquial en correlación con la tradición cultural del municipio.
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Informes Cendar | EN DEPOSITO (Préstamo con reserva previa) | ArteCol | INST 1989.28 (Browse shelf (Opens below)) | Ej. 1 | Available | 99-00434 |
Browsing EN DEPOSITO (Préstamo con reserva previa) shelves, Collection: ArteCol Close shelf browser (Hides shelf browser)
INST 1989.26 Cultura material de los Pastos en el arte de los tejidos : primera fase / | INST 1989.27 Carpeta de oficio : cerámica / | INST 1989.27 Carpeta de oficio : cerámica / | INST 1989.28 Artesanos momposinos y el carácter de los objetos de oro que elaboran / | INST 1989.29 Producción y comercialización artesanal en el municipio de Tenza / | INST 1989.3 Proyecto Cesar : esteras aguaderas / | INST 1989.30 Proceso de la cerámica en el departamento del Quindío / |
Documento disponible en 8 microfichas
Incluye recorte de prensa sobre acontecimientos locales.
Estudio monográfico compuesto por la integración de los informes de actividades de campo, en los que se enumeran y describen las circunstancias de cambio en función de las pautas de la cultura momposina en que se desenvuelven los artesanos de los oficios de la cerámica y de la orfebrería tradicional la cual se realiza atendiendo a la teoría de la sociología sobre los efectos y circunstancias de la realidad socioeconómica del país. Se describen en detalle la estructura y funcionamiento de los talleres teniendo en cuenta la red de relaciones sociales al interior de cada uno señalando los niveles profesionales y destacando las iniciativas de trabajo y creatividad de los artesanos propietarios. Igualmente se describe la problemática socioeconómica de los oficios como consecuencia de influencias externas propiciadas por las nuevas estrategias de comercialización y desarrollo socioeconómico, al mismo tiempo que la tecnología de los procesos de producción (hilado del oro, fundición, soldadura, armado de las piezas, martillado), las herramientas y equipos, los niveles de destreza y creatividad de los artesanos que señala con nombres propios. Se describen los procesos de comercialización comprendiendo una clasificación de los comerciantes y sus estrategias de mercadeo. Se reseñan aspectos de orden anecdótico descritos de manera coloquial en correlación con la tradición cultural del municipio.
There are no comments on this title.