Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía • CENDAR

Catálogo Bibliográfico

Introducción al oficio de la platería / Escuela de Artes y Oficios Mario Santo Domingo

Por: Escuela de Artes y Oficios Mario Santo Domingo.
Colaborador(es): Colmenares, Ana María.
Editor: Bogotá : Escuela de Artes y Oficios Mario Santo Domingo, 2001.Descripción: 94 páginas : ilustraciones en blanco y negro; 21 cm.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: No mediado Tipo de portador: VolumenISBN: 9583329223Materia(s): Platería -- Herramientas -- Colombia
Orfebrería -- Colombia
Clasificación CDD: 745.56 Resumen: Esta memoria de oficio se ocupa de las técnicas que la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo viene enseñando desde su inicio en el año 1997 en Bogotá. Cabe de anotar que las técnicas aquí descritashan sido avaladas por las directivas y asesores del programa de iniciación en el oficio de la platería. En la América Precolombina la orfebrería tuvo un gran desarrollo y mcuhas de sis técnicas continúan siendo un misterio en nuestros días. Algunas de ellas, encuanto a elaborción, preparación del material (básicamente oro) y a las características formales y funcionales de las piezas difieren en parte de la concepción europea de la platería. Con la conquista, los europeos trasladaron a América los usos y funciones que la platería tenía en el viejo continente, creando platería dedicadas a satisfacer las demandas de objetos religiosos necesarios para sus oficios litúgicos. Las catedrales pagaban sus propios orfebres, quienes fabricaban piezas como copones, custodias, altares, cornas, atrilese incensarios, entre otros; elaborados en oro y/o plata con incrustaciones de piedras preciosas. Además piezas religiosas se requerían también piezas que cumplieran una función útil u ornamental dentro de las casas de las familias prestantes. Por toda esta histpria y todo lo que la platería ha aportado a nuestra cultura es que importante el presentar esta cartilla sobre el oficio, desde sus generalidades, el tema de la función, calado, burilado, cincelado, obraplana, tornería, repujado en tornoy armado. En cada uno de estos capítulo hace un especial enfásis en el proceso de producción y técnicas utilizadas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Libro EN DEPOSITO (Préstamo con reserva previa)
745.56 E749 2001 (Browse shelf (Opens below)) Ej. 1 Available 003783

Incluye bibliografía

Esta memoria de oficio se ocupa de las técnicas que la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo viene enseñando desde su inicio en el año 1997 en Bogotá. Cabe de anotar que las técnicas aquí descritashan sido avaladas por las directivas y asesores del programa de iniciación en el oficio de la platería. En la América Precolombina la orfebrería tuvo un gran desarrollo y mcuhas de sis técnicas continúan siendo un misterio en nuestros días. Algunas de ellas, encuanto a elaborción, preparación del material (básicamente oro) y a las características formales y funcionales de las piezas difieren en parte de la concepción europea de la platería. Con la conquista, los europeos trasladaron a América los usos y funciones que la platería tenía en el viejo continente, creando platería dedicadas a satisfacer las demandas de objetos religiosos necesarios para sus oficios litúgicos. Las catedrales pagaban sus propios orfebres, quienes fabricaban piezas como copones, custodias, altares, cornas, atrilese incensarios, entre otros; elaborados en oro y/o plata con incrustaciones de piedras preciosas. Además piezas religiosas se requerían también piezas que cumplieran una función útil u ornamental dentro de las casas de las familias prestantes. Por toda esta histpria y todo lo que la platería ha aportado a nuestra cultura es que importante el presentar esta cartilla sobre el oficio, desde sus generalidades, el tema de la función, calado, burilado, cincelado, obraplana, tornería, repujado en tornoy armado. En cada uno de estos capítulo hace un especial enfásis en el proceso de producción y técnicas utilizadas.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Informes

María Gabriela Corradine Mora
Centro de Investigación y Documentación
para la Artesanía – CENDAR
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C, Colombia

Dirección: Carrera 2 No. 18A-58
Teléfono: (57) (1) 2868334 / 2837844 / 2861766
http://www.artesaniasdecolombia.com.co
cendar@artesaniasdecolombia.com.co