Rostros : introducción a la máscara en Colombia / Guillermo Abadia Morales ... [y otro tres] ; fotografías Santiago Samper y Blanca de Ruiz.
Colaborador(es): Chaves Mendoza, Alvaro | Escalante, Aquiles | Triana, Gloria | Samper, Santiago [fotógrafo] | De Ruiz, Blanca [fotógrafa] | Centro Colombo Americano.
Editor: Bogotá : Centro Colombo Americano, 1984Descripción: 25 páginas : ilustraciones, fotografías ; 21 cm.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: No mediado Tipo de portador: VolumenMateria(s): Mascarillas (Escultura)Cultura precolombina
Arte primitivo -- Colombia
Máscaras -- Historia
ColombiaClasificación CDD: 731.75 Resumen: Compendio de artículos y estudios sobre la máscara en Colombia. Abadía, en el artículo "Teoría de la máscara" presenta las connotaciones socioculturales del uso de la máscara relativas a la apariencia, su expresión dramática, teatral y estética, y lasimbolización de fenómenos de transfiguración. Alvaro Chaves, con sus tres artículos "La Máscara en Colombia", "Máscaras Prehispánicas" y "Máscaras Indígenas", relata su historia y describe su contexto sociocultural en las comunidades indígenas, señalando los eventos y episodios de la vida en que juega papel sobresaliente su simbología y mitología,así como en los ritos mágico-religiosos. Aquiles Escalante, en su artículo "Las Máscaras negras y sus usos tradicionales", estudia el origen o influencia africana de las máscaras utilizadas en las danzas del carnaval de Barranquilla, señalando su definición, formas y funciones. Presenta también su distribución en el Africa, su asociación con algunas organizaciones claniles, las sociedades secretas y con algunos aspectos de la tradición cultural. Gloria Triana, "La Máscara en la danza tradiconal colombiana", describe la preservación de la máscara en ceremonias religiosas y festividades de otros géneros emparentados con las tradiciones españolas. Describe dos eventos tradicionales como son "Las Cuadrillas de San Martín" y la "Danza de los San Juanes".
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Incluye bibliografía.
Compendio de artículos y estudios sobre la máscara en Colombia. Abadía, en el artículo "Teoría de la máscara" presenta las connotaciones socioculturales del uso de la máscara relativas a la apariencia, su expresión dramática, teatral y estética, y lasimbolización de fenómenos de transfiguración. Alvaro Chaves, con sus tres artículos "La Máscara en Colombia", "Máscaras Prehispánicas" y "Máscaras Indígenas", relata su historia y describe su contexto sociocultural en las comunidades indígenas, señalando los eventos y episodios de la vida en que juega papel sobresaliente su simbología y mitología,así como en los ritos mágico-religiosos. Aquiles Escalante, en su artículo "Las Máscaras negras y sus usos tradicionales", estudia el origen o influencia africana de las máscaras utilizadas en las danzas del carnaval de Barranquilla, señalando su definición, formas y funciones. Presenta también su distribución en el Africa, su asociación con algunas organizaciones claniles, las sociedades secretas y con algunos aspectos de la tradición cultural. Gloria Triana, "La Máscara en la danza tradiconal colombiana", describe la preservación de la máscara en ceremonias religiosas y festividades de otros géneros emparentados con las tradiciones españolas. Describe dos eventos tradicionales como son "Las Cuadrillas de San Martín" y la "Danza de los San Juanes".
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