TY - BOOK ED - Colombia. TI - Cadena productiva del mimbre en los departamentos de Tolima y Cundinamarca: definición de propuestas para el aprovechamiento de recursos naturales como materia prima T2 - Programa Nacional de Conformación de Cadenas Productivas para el Sector Artesanal PY - 2004/// CY - Bogotá PB - Artesanías de Colombia KW - Demografía KW - Informes KW - Producción KW - Cundinamarca (Colombia : Departamento) KW - Artesanías KW - Comercialización N2 - Estudio de fundamentación de la propuesta de aprovechamiento de recursos naturales para el oficio de la mimbraría que se lleva a cabo en los municipios de Ibagué, San Antonio (del departamento de Tolima), Silvanita y Fusagasugá de Cundinamarca, en el cual sirve de modelo para la captura, registro, evaluación, análisis y divulgación de datos relacionados con el trabajo del mimbre en relación con los aspectos de la tecnología local de producción, situaciones y factores para el levantamiento de un diagnóstico, el cultivo del mimbre y las condiciones de la producción y el mercadeo y la comercialización. Se describen los aspectos del problema de estudio y se presentan los resultados de la revisión bibliográfica utilizada para la determinación de los conceptos, el planteamiento de las hipótesis y la determinación de los criterios de medición de las variables. Igualmente se enumeran los objetivos y se presenta la descripción de las características agrológicas de las zonas productoras de mimbre teniendo en cuenta los aspectos climáticos, los pisos términos, suelos; además de indicar el método de trabajo, la población y los instrumentos y el procedimiento de análisis. Finalmente se presentan los resultados y la discusión de las variables socioeconómicos y demográficas, correlación de actitudes, información técnica sobre la explotación del recurso, de la caracterización de la producción y la comercialización, sobre el manejo y prácticas en el cultivo y el mantenimiento, el control de plagas, la aplicación de riego, y las prácticas culturales y finalmente se estudian los aspectos de la comercialización y el ejercicio del costeo de todos los factores de su determinación para la fijación de precios. Cada una de las variables analizadas es presentada tanto descriptiva como cuantitativamente y la organización de los datos en cuadros de correlaciones e igualmente se presenta la aplicación de las fórmulas matemáticas de cuantificación y medición de variables. ER -