TY - BOOK AU - Romero,Mauricio AU - Robayo,Néstor ED - Colombia. TI - Plan estratégico para la construcción del producto turístico gastronómico nacional 2014-2018 SN - 9789589972687 U1 - 338.4791 23 PY - 2016/// CY - Bogotá PB - FONTUR Colombia KW - ARMARC KW - Turismo y gastronomía KW - Colombia KW - 2014-2018 KW - Turismo KW - Patrimonio cultural N1 - Incluye bibliografía N2 - Todo alimento tiene significado social, emcional y simbólico; es una compleja mezcla de calidad, herencia y naturaleza, es un producto de la historia. Su valor se incrementa con la autenticidad y la singularidad que representa. La cocina forma parte del patrimonio de los pueblos y, cuando se integra con la oferta turística, favorece la calidad del destino y promueve la identidad y la diferenciación en un mundo globalizado. La gastronomía y, en general, la alimentación asociada al turismo, siempre ha estado presente y es significativa ya que representa un tercio del gasto turístico. Por ello, se constituye como el tercer componente del gasto turístico, después de los paquetes turísticos y el alojamiento. El turismo gastronómico, como fenómeno turístico, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha crecido considerablemente y se ha convertido en uno de los más dinámicos y creativos segmentos del turismo. Tanto destinos como empresas turísticas se han dado cuenta de la importancia de la gastronomía con el fin de diversificar el turismo y estimular el desarrollo económico local, regional y nacional. "El turismo gastronómico resulta en la actualidad como una de las mejores expresiones de la sociedad pormoderna en donde el hecho de ver, oler y degustar se convierte en una actividad completamente experimental, que es generada por esas "industrias" (productores, distribuidores, restauradores) cuya finalidad o producto, es poder otorgarle al turista una experiencia que pueda ser vivida a través de los alimentos" En virtud de lo anterior y ante la necesidad de crear los lineamientos que rijan la creación y el desarrollo del turismo gastronómico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministro de Turismo, ha decidido proponer dos ejes estratégicos donde se abordan diferentes programas y proyectos, así como metas y acciones específicas, destinados al desarrollo y fortalecimiento de la gastronomía como producto turístico colombiano, sobre una base de principios de sostenibilidad y sus tres dimensiones:ambiental, económico y sociocultural. (Apartes del texto) ER -