TY - BOOK AU - Quintana Alarcón,Olga ED - Colombia. TI - Cestería cocida en espiral, Tipacoque, Boyacá PY - 1999/// CY - Bogotá, D.C. (Colombia) PB - Artesanías de Colombia S.A. KW - Comercialización KW - Cestería KW - Tipacoque (Boyacá) (Colombia) KW - Asesoría en diseño KW - Tafetán y espiral KW - Adecuación del fique KW - Desarrollo de productos KW - Proceso productivo KW - Equipos herramientas KW - Costeo de productos KW - Fichas de producto KW - Fichas de dibujo y plano técnico N1 - Convenio interinstitucional suscrito entre Artesanías de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA N2 - Informe de la formulación y ejecución de la propuesta de diseño para el desarrollo de productos de innovación en el oficio de la cestería realizada en el municipio de Tipacoque, Boyacá, con objeto de prestar asesoría en diseño. Los antecedentes de referencia se presentan con la descripción de los resultados de asesorías anteriores y de indicaciones de un análisis de mercado. Se presentan los aspectos particulares de la propuesta de diseño partiendo de la descripción de la sustentación y la elaboración de las fichas de producto con sus respectivas fichas de dibujo y plano técnico en las que se anotan las características formales, estructurales y funcionales, además de la indicación de las técnicas específicas para la elaboración de cada uno de los productos los cuales se ilustran con las respectivas representaciones gráficas. Respecto de la producción se describe el proceso técnico considerando aspectos del cultivo, cuidado, acopia y adecuación del fique como materia prima, la elaboración de los productos, las herramientas y equipos utilizados en cada fase, las características funcionales del taller y de los puestos de trabajo. Se enumeran las unidades tecno-funcionales de producción aplicadas en cada uno de productos desarrollados, que son presentados por líneas de producción (individuales, decoración navideña, tapetes) de cada una de las que se presentan los cálculos de costos, las pautas aplicadas en el control de calidad. La comercialización se describe en consideración con los mercados sugeridos, la propuesta de marca, etiqueta y sello de calidad, el empaque y embalaje. El documento sierra con las respectivas conclusiones y recomendación ER -