TY - BOOK AU - Martínez Melo, María Antonia ED - Colombia. TI - Regional Occidente, departamento de Nariño. Asesoría en gestión de diseño, producción, comercialización y planeación PY - 2002/// CY - Pasto (Colombia) PB - Artesanías de Colombia S.A. KW - San Juan de Pasto (Nariño, Colombia) KW - Putumayo (Colombia) KW - Evaluación de productos KW - Asesoría en diseño KW - Programas comerciales KW - Proceso productivo KW - Metodología de trabajo KW - Fichas de productor/taller KW - Fichas de producto KW - Formulación de Proyectos de desarrollo KW - Metodología de cadena productiva KW - Oficios artesanales N2 - Informe de actividades de gestión del diseño ( además de gestión de producción y comercialización que comprende aspectos relacionados con la orientación de la producción para surtir los proyectos comerciales de Artesanías de Colombia) y de asesorías puntuales adelantadas en la sede de Pasto del Laboratorio de Diseño, para beneficio de los artesanos del Departamento de Nariño y la región. La fase de gestión (diseño, producción y comercialización) se sustenta en los resultados registrados en la ficha de evaluación de diseño que reseña datos de identidad, aportes en diseño por parte de los artesanos, y referencias a los conceptos formales, funcionales, técnicos y de calidad; el área de “evaluación de comercial comprende información sobre aspectos del mercado, agregación de valor al producto, capacidad de producción imagen gráfica y empaque; cada ficha sierra con las respectivas conclusiones y recomendaciones. Cada uno de los registros se corresponde con cada uno de los productos que han sido objeto de evaluación y asesoría para el mejoramiento estructural, formal y funcional. El mismo proceso de registro se consigna para productos seleccionados para su exposición y venta en los eventos comerciales promovidos por Artesanías de Colombia (Expoartesanías, Manofacto, Tendencias Casa Idea –Roma, puntos de venta). Los registros de información sobre la gestión de producción se organizan en los cuadros de informes de viajes que correlacionan las actividades específicas, los logros alcanzados y las observaciones sobre los procesos de elaboración y mejoramiento; Igualmente se presenta el texto de la formulación de los proyectos: “Proyecto de innovación en mueble étnico y mejoramiento de la competitividad de 20 microempresas del sector artesanal de la madera en Pasto” basado en la promoción de los componentes de desarrollo tecnológico, capacitación y promoción de los productos desarrollados; proyecto “Incremento de productividad y competitividad de la mini cadena de la iraca en 13 municipios del departamento de Nariño”; proyecto “Estructuración de la cadena productiva del mopa-mopa (Barniz de Pasto) en los departamentos de Nariño y Putumayo”; “Proyecto de fortalecimiento y organización de las comunidades que aprovechan, transforman y comercializan la madera en el departamento de Nariño”.; Finalmente se definen los conceptos de “metodología para el acompañamiento” de los procesos de gestión de la promoción en sus diversas modalidades ER -