TY - BOOK ED - Colombia. TI - Cadena productiva de tejidos y hamacas en los departamentos de Bolívar y Sucre / T2 - Programa Nacional de Conformación de Cadenas Productivas para el Sector Artesanal PY - 2004/// CY - Bogotá PB - Artesanías de Colombia KW - Asociaciones KW - San Jacinto (Bolívar, Colombia) KW - Morroa (Sucre, Colombia) KW - Gestión empresarial KW - Estudio de operación KW - Proceso productivo KW - Comercialización KW - Diagnóstico de mercado KW - Puestos de trabajo N1 - Convenio interinstitucional de cooperación, asistencia técnica y financiación suscrito entre Artesanías de Colombia y el Fondo de modernización y desarrollo tecnológico de las micros, pequeñas y medianas empresas, FOMIPYME N2 - Informe de presentación del plan de negocios de la cadena productiva de tejidos y hamacas, el cual inicia con la descripción de los eslabones de la cadena que comprende un diagrama de su estructura además de descripción de los antecedentes de su implementación; el estudio de mercadeo, y el estudio de operación y las empresas actuales en la región. El estudio de mercado indica la estructura de la clasificación de los tipos de productos, la indicación de participantes y competidores, el perfil del consumidor, la descripción de los productos y de sus componentes de complementación para el mercado y los canales de comercialización. La estrategia comercial está presentada a partir de los aspectos de la penetración en el mercado norteamericano, los tipos de productos además de la enumeración de una serie de acciones para la determinación de estrategias específicas. En relación con el estudio de operación se describen las características del proceso productivo y las opciones de potenciación en términos de mejoramiento de las condiciones de los espacios y puestos de trabajo de los talleres, los elementos de transformación para la ejecución del proceso técnico del tejido. Finalmente describe la presencia y características de las empresas asociativas desde las que se lleva a cabo el proceso productivo y la correspondiente comercialicen ER -