TY - BOOK AU - Solarte Ortega,Darío ED - Colombia. TI - Cadena productiva de la arcilla, producción y comercialización cerámica en el departamento del Huila: estudio de actualización de las condiciones económicas y sociales de proveedores, productores y comercializadores PY - 2004/// CY - Bogotá, D.C. (Colombia) PB - Artesanías de Colombia S.A. KW - Cerámica KW - Huila (Colombaia) KW - Asociaciones KW - Metodología de cadena productiva KW - Comercialización KW - Proceso productivo KW - Herramientas y equipos KW - Perfil de unidades de producción KW - Diagnóstico socioeconómico KW - Determinación de precios KW - Costeo de productos KW - Implementación tecnológica KW - Información estadística N1 - Incluye texto del proyecto “Formación de la red de productores cerámicos en el departamento del Huila con el fin de orientar su producción al mercado norteamericano”, formulado por William Fernando Monroy Páramo N2 - Estudio socioeconómico de actualización de la información de las condiciones de producción, trabajo y comercialización relacionados con el oficio de la cerámica del departamento del Huila, adelantado desde la referencia específica de los eslabones de la cadena productiva. Como marco de referencia se incluye el texto de la síntesis del proyecto “Formación de la red de productores cerámicos en el departamento del Huila con el fin de orientar su producción al mercado norteamericano”, formulado por William Fernando Monroy Páramo. Se presenta una caracterización de las empresas productivas vinculadas a la cadena en función de la especialidad productiva y/o comercial determinada por el carácter de los eslabones de la cadena, descrita en términos de segmentación empresarial de las unidades productivas de las cuales se describen las correspondientes características funcionales. Se presenta también una descripción de la relación producción y producto en relación con las estructuras de costos de ca una de las fases del proceso productivo teniendo en cuenta el carácter de los factores tecnológicos de los que se describen sus características en relación con las expectativas de eficacia, productividad, calidad. Se presentan además descripciones detalladas sobre los procesos de innovación y desarrollo tecnológico, los mercados y la competencia y los efectos frente a los márgenes de ganancia. Finalmente se describen los aspectos de las actitudes relacionadas con disposición a la cooperación y los procesos asociativos y la conveniencia de la participación. Cada uno de los temas se complementan y sustentas con referencias de información estadística organizada en cuadros de índices y gráficos comparativos ER -